AREA DE FRUTALES


AGUACATE

AGUACATE.- (Persea Americana) Es de origen americano, se cultiva en Colombia, México y América Central. Árbol de porte alto, mide entre 10 m y 15m, según el clima y tipo de suelo donde crezca. Es de crecimiento rápido. Se consume como fruta fresca, acompañante de comidas o ensaladas se preparan también cócteles, bebidas etc.

ANONA

ANONA.- (Annona reticulata) Es una fruta de aspecto liso con unas ligeras prominencias, se le asemeja con un corazón, es de color verde y en algunos casos rojizos; aromática, de sensación suave y dulce, es comestible. El árbol del que proviene esta fruta mide hasta 8 metros de altura, posee hojas simples, estrechas y alargadas, de un verde intenso. Tiene propiedades curativas, las semillas son astringentes, se han usado en casos de diarrea y disentería.

ANONA DEL CARMEN

Prunus persica, originalmente Amygdalus persica L., el melocotonero (del Latín malus cotonus, «manzana algodonosa» - en alusión a la piel del fruto)1 así llamado en España peninsular y las Islas Baleares, en las Islas Canarias y en parte de Hispanoamérica (Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Honduras y México2 ). También se le suele denominar duraznero (del Latín durus acinus, «que tiene la piel dura» - referido a la piel del fruto) y a su fruto durazno, en países como Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

ARAZÁ

ARAZÁ.- (Eugenia stipitata) Es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas. También es conocido como guayaba amazónica. Su fruto tiene excelente sabor y aroma; es apto para producir jugos, mermeladas y helados; para la producción industrial de pulpa congelada, fruta disecada y la posibilidad de obtener aromas para perfumes. Se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas.

BALANITIS

NO HAY DATOS.

BOROJO

BOROJO.- (Borojoa patinoi) La fruta de Borojo tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia a chocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa (30º Brix, consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico). Posee un número variable de semillas entre 90 a 600 por fruta. Se considera maduro cuando cae al suelo, y la forma de recolección es manual. Son frutas que alcanzan hasta las cuatro libras de peso. El Borojo es una fruta, altamente energética, y nutritiva.

CAFETO

Los cafetos (Coffea) son un género que contiene en torno a cien taxones específicos e infraespecíficos aceptados,1 de los casi 400 descritos de plantas de la familia de las rubiáceas, nativas del sur de Asia y el África subtropical. Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café, una bebida estimulante; la popularidad de éste hace que la importancia económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de los productos vegetales más importantes del mercado global.

CAIMITO

CAIMITO(Pouteria caimito (r.y p.) Mide hasta 40 m de altura, y tronco de 50 cm. El fruto, redondo ovalado, a veces punteado, amarillento y verdoso al madurar, con 1 a 4 semillas ovales. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.

CHIRIMOYA

CHIRIMOYA.- (Annona cherimola mil)El chirimoyo es un árbol de crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje; de porte erguido y a veces ramificado irregularmente. El tallo es cilíndrico, de corteza gruesa. Posee un sistema radicular muy superficial y ramificado, originando dos o tres pisos a diferentes alturas, pero poco profundo. También venden helados, licor de chirimoya, jugos, dulces y tortas, entre otros; no se recomienda en la dieta de diabéticos.