LATIFOLIADAS NATIVAS


GUAYACAN VERDADERO

GUAYACAN VERDADERO (Tabebuia chrisantha) Árbol de hasta 35 m de altura y diámetros de hasta 60 cm. La madera está considerada como una de las más duras y pesadas en los neo trópicos, es utilizada para la construcción de muebles, carrocerías, pisos para uso industrial, durmientes, artesanías finas, ensambladuras y mangos para herramientas. La especie ha sido empleada en arboricultura urbana cercas vivas decorativas, para sombra y embellecimiento de fincas.

ACHOTILLO

ACHOTILLO(Cupania Cinerea) Árbol de hasta 10 metros de altura, originario de America tropical y las Antillas, el tallo es algo irregular de color café oscuro y con presencia de lenticelas, las hojas son de posición alterna simples, de forma elíptica y bordes aserrados, las inflorescencias se dan en panículas terminales o axilares de color blanco verdoso, mientras que los frutos son capsulas obovadas con tres o cuatro cámaras en forma de higo, las semillas son de forma oblonga de color negro lustroso cubiertas por un arilo esponjoso de color anaranjado, se lo utiliza como cerca viva, leña y ornamental ya que la especie no es de gran altura

AGUACATE

AGUACATE(Persea Americana) Es de origen americano, se cultiva en Colombia, México y América Central. Árbol de porte alto, mide entre 10 m y 15m, según el clima y tipo de suelo donde crezca. Es de crecimiento rápido. Se consume como fruta fresca, acompañante de comidas o ensaladas se preparan también cócteles, bebidas etc.

AJO

AJO(Gallesia integrifolia) Árbol de porte medio de 20 a 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro, tronco irregularmente acanalado. Propiedades o usos comunes: Paludismo (malaria); 10 gramos de corteza se corta en trozos y se hace hervir a fuego lento en dos litros de agua hasta reducir el agua. Se toma un vaso de agua diario durante 15 días. Reduce el dolor, reduce la inflamación, fiebre, mata bacterias. Propiedades Espirituales: estados depresivos, repara las energías en el cuerpo, protección, repara el cuerpo, limpia energías negativas, ingerido o en baños.

AROMO

AROMO(Acacia farnesiana) Un árbol pequeño o arbusto espinoso, de menos de 3 m de alto, con copa extendida, con hojas agrupadas en ramitas cortas; tiene espinas delgadas. La corteza y el fruto son ricos en taninos que se usan para teñir; además del fruto también se fabrica tinta. Varias partes de las plantas tienen propiedades medicinales, las hojas frutos y semillas son un excelente forraje, poseen de 17a 21 % de proteínas. De la resina del tronco se produce buena goma para pegar. De las flores se extrae un perfume muy apreciado por el comercio. Es una planta melífera. Sirve de huésped para el insecto que produce la laca.

BELDACO

BELDACO(Ceiba trichistandra) Árbol caducifolio de 20 m de alto y 1 a 2 m de DAP. Especie endémica de la región Tumbesina, se le encuentra en los bosques xerofíticos de la costa del Ecuador desde Manabí hasta Loja pero al sur su distribución se extiende hacia el interior de los valles secos interandinos y en el nor-occidente del Perú en los departamentos de Tumbes y Piura.

CAIMITILLO

CAIMITILLO(Pauteria lucuma) El lúcumo es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, que alcanza los quince metros de altura. Su madera es de color claro, grano fino y resistente. Tienen entre 12 y 25 centímetros de largo, textura coriácea y color verde oscuro en el envés. Las flores se dan solitarias o en racimos de dos o tres, axilares y de forma tubular; son pequeñas, de color amarillo o verdoso e invariablemente hermafroditas. El fruto es oblongo, frecuentemente con un ápice cónico redondeado.

CAÑA AMARILLA

CAÑA AMARILLA(Minas) Construcción de casas y muebles, andamios, puntales, artículos utilitarios y en la producción de esteras y canastas, laminados, paneles, tablillas, pisos, entre otros. Además, brinda un distinguido servicio ambiental como protección de fuentes de agua (reforestación de cuencas hidrográficas), barreras contra la erosión y los deslizamientos de suelos (ancla el suelo con sus raíces).

CAÑA GIGANTE

CAÑA GIGANTE(Dendrocalamus asper) Tallos se utilizan como material de construcción y madera estructural para la construcción pesada, tales como casas y puentes. La caña entrenudos utilizan como recipientes para el agua y otros líquidos, y como ollas para cocinar. El bambú también se usa para la fabricación de tableros laminados, muebles, instrumentos musicales, palillos, utensilios para el hogar y artesanías. Los brotes jóvenes son dulces y se considera un delicioso vegetal.