AREA DE MEDICINALES


AJENJO

AJENJO El ajenjo es una hierba de estructura simple, que florece durante las épocas calurosas del año, aunque posee raíces perennes. Su tallo suele ser grueso y firme, leñoso en algunas ocasiones y con él se explica la frondosidad de la planta. Las propiedades medicinales del Ajenjo tratan especialmente las afecciones gástricas, es un vermífugo potente, tónico estomacal y antiséptico. Durante su acción afecta diferentes zonas del cerebro y el sistema nervioso.

ALBAHACA CHICA

ALBAHACA CHICA Albahaca chica (Ocimun minimun) Planta perenne, tipo arbustiva, erecta; hojas elípticas, aovadas, poco dentadas, lampiñas; flores color blanco, muy aromáticas; el fruto es una capsula que contiene semillas poco duras. las hojas, los tallos y las flores sirven como antiespasmódicos, estimulantes, anti vomitivos, anestésicos locales de los músculos estomacales. El jugo de la planta es un vermífugo, se aplica en el túnel donde ahí tórsalos. La hoja estrujada se pone en el oído para dolores, consumida en ensalada fresca y sopa es digestiva. Este también es utilizado como repelente de insectos, desodorante ambiental y humano, barrera biológica, perfumes y ornamental.

ALBAHACA DE CANELA

ALBAHACA DE CANELA(Ocimun santun) Es un arbusto erecto con muchas ramas, de unos 30 a 60 cm de altura, con hojas opuestas de color verde o morado, con un aroma fuerte y tallos peludos. Las hojas tienen peciolos, son ovales, de hasta 4 cm de longitud, y con bordes ligeramente dentados. Las flores son ligeramente moradas, en racimos elongados. Se cultiva por motivos religiosos y medicinales, y por su aceite esencial.

ALBAHACA DE COCINA

ALBAHACA DE COCINA(Ocimun campechanun) Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América. Es una hierba de vida corta que alcanza un tamaño de 40 a 60 cm de alto. Los tallos marcadamente tetragonales, rojizos a púrpura, generalmente sin pelos. Las hojas son opuestas, ovadas a elípticas, con la base adelgazada hacia el pecíolo, con dientes en el margen, con la cara inferior más clara que la superior; los pecíolos delgados, acanalados, de hasta 3 cm de largo.

ALTAMISA

ALTAMISA La Altamisa es una planta medicinal americana pero actualmente se encuentra en prácticamente todo el mundo, particularmente en climas cálidos y templados. Sus flores, similares a la de la manzanilla pero de mayor tamaño, similares a las margaritas, despiden una fragancia aromática muy agradable. La Altamisa ha sido usada comúnmente para reducir la fiebre, dolores de cabeza, migraña, artritis y problemas digestivos.

BAYRUN

BAYRUN.- (Pimenta racemosa) es un árbol de la familia Myrtaceae oriundo de las Antillas y la Guayana, de cuyas hojas se obtienen unos aceites esenciales, muy aromáticos, que se conocen también como bay-rum.

CAÑA AGRIA

CAÑA AGRIA(Floscopa baetida) Caña agria o insulina ,baja el colesterol, se extrae el jugo de la caña y se toma en ayunas.

COLCHÓN DE NIÑO

COLCHÓN DE NIÑO(Alternantera sanguínea) Es una planta herbácea muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes. Popularmente se le atribuyen otras virtudes como diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico; pero todas estas cualidades no son sino reflejo de su principal virtud, que estriba en favorecer el tránsito intestinal, aumentando así el número de deposiciones en cantidad y calidad. Este mucílago, a su paso por los distintos tramos del aparato digestivo, va arrastrando sustancias nocivas para el organismo además de otras sustancias como grasas, colesterol, etc.

CORREPELO MORADO

CORREPELO MORADO(tradescantia pendula) Es un monte pernne de la familia de las comelináceas, nativa de Europa templada. Es una planta extremadamente resistente y de fácil propagación, por lo que se la considera una hierba invasiva en muchos sitios, aunque se emplea en cultivos comerciales como cobertura y en jardinería por el agradable aspecto de sus hojas de color morado y verde.