PALMERAS


AFRICANA

AFRICANA(elaeis guineensis) Como todas las especies de su género Elaeis posee un tronco (estipe) alto y único. Las inflorescencias se producen en las axilas de las hojas, éstas son grandes y de tipo pinnado compuesto, con folíolos que parten desde el raquis sobre dos planos regulares. Los folíolos son lanceolados. Es una planta perenne, alcanzando más de 100 años, pero bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es cuando alcanza los 12m de altura. En estado natural llega a superar los 40 metros.

BOTELLA GIGANTE

BOTELLA GIGANTE(Roystonea regia) Es una especie de palma cuya altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en una de los árboles utilizados como ornamental más común en el mundo. Es también el más simbólico de los campos de Cuba, donde es reconocido como árbol nacional. El epíteto específico «regia» viene del latín regia y significa "real" (del Rey). Usos Medicinales: En Cuba se usa la raíz en cocimiento como diurético, para expulsar piedras en la orina, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que tiene propiedades emolientes

CANARIA PHOENIX

CANARIA PHOENIX(Canariensis) Palmera con tronco más o menos liso y algo anillado cerca de la corona que puede alcanzar 5-9 m de altura y unos 20-30 cm de diámetro, ensanchándose gradualmente hacia la base. Hojas de ejemplares adultos costapalmadas, de 1-1.5 m de longitud, dividida hacia menos de su mitad en folíolos de puntas divididas y que cuelgan graciosamente, dándole un aspecto muy ornamental.

CICA O PALMA SEGÚ

CICA O PALMA SEGÚ(cycas revoluta) Origen: islas Ryukyu, en el sur de Japón. La cica es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Son plantas dioicas, tienen las flores masculinas y las flores femeninas en pies separados. Poner a remojo las semillas por un par de días. Llenar una maceta de perlita y regarla bien. Empujar las semillas en la superficie de forma que queden enterradas justo hasta su mitad.

COLA DE PEZ

COLA DE PEZ(múltiples)(Caryota mitis)Palmera de troncos múltiples, anillados, de 6-10 m de altura. Hojas bipinnadas, erectas, formando una masa densa, con los pecíolos verdes y los folíolos asimétricos, con forma de cuña y el ápice irregularmente dentado. Inflorescencias axilares, colgantes, emitiéndose de arriba hacia abajo cada año. Frutos globosos, irritantes al tacto por contener oxalato de calcio. Al igual que Caryota urens, luego de la inflorescencia y fructificación, el tallo muere, pero al ser especie multicaule, la muerte de un tallo no afecta a la planta ya que restan varios troncos.

COROZO

COROZO Tiene un estipe solitario de hasta 15 m de altura (en los ejemplares cultivados) y 10 a 15 cm de diámetro, con espinas negras. En el medio silvestre alcanza los 3-10 metros de altura con un diámetro de tallo de 6-10 cm. Frutos en racimo, globosos, de 1,5 cm de diámetro, exocarpio rojo brillante, mesocarpio harinoso de color anaranjado, comestible. Endocarpio de 1,2 cm de diámetro y grosor de 1 mm, contiene una almendra muy apreciada, que se come directamente o puede ser usada en confitería.

LICUALA ABANICO

LICUALA ABANICO(licuala orbicularis) Es una pequeña palmera con las hojas enteras en forma de abanico circular que se encuentra en los bosques de Sarawak. Licuala orbicularis o palma parasol es una pequeña palmera con hojas grandes en huelga. Las hojas son redondas, grandes y muy utilizadas por los lugareños como un paraguas o sombrilla. Es muy popular entre los amantes de los árboles de palma, pero es difícil de encontrar y caro. Tampoco es fácil de mantener en interiores, ya que necesita una higrometría más bien alta.

PALMA ABANICO

PALMA ABANICO(Pritchardia pacifica) Corona densa de aproximadamente 20 hojas. El pecíolo mide aproximadamente 1 m. La inflorescencia es más corta que las hojas, las flores son amarillo-verdes. El fruto es globoso, castaño oscuro. Su Uso con las hojas de esta palma se elaboran abanicos que son para el uso exclusivo de los jefes de tribu.

PALMA AZUL

PALMA AZUL(Bismarckia nobilis) Tiene los troncos de color gris con hendiduras anilladas. El tronco tiene de 30 a 45 cm de diámetro, ligeramente abombado en la base y libre de hoja en todas la base. En su hábitat natural pueden llegar a medir más de 25 metros de altura, pero generalmente no es más alto de 12 metros en cultivo. Las casi redondeadas hojas son enormes en la madurez con más de 3 m de ancho, y se dividen a un tercio de su longitud en 20 o más rígidos foliolos, divididos a su vez en los extremos. Los pecíolos tiene 2-3 m de largo, ligeramente armados, y están cubiertos en un color blanco de cera o color canela.