IMPLEMENTAN TECNOLOGÍA

Ing. Jhonny Muentes administrador del Jardín Universitario.

Tras 20 años de estar al servicio de toda la comunidad manabita, el Jardín Universitario de la ciudad de Portoviejo ahora le apuesta a la tecnología para brindar un mayor servicio a sus visitantes. Es así que enmarcado en un proyecto impulsado por la misma Universidad Técnica de Manabí (UTM), 20 tablets con un sistema inteligente de localización y recorrido, será la innovación que se incorporará a este pulmón de Portoviejo. Para conocer los pormenores de lo que será y es el proyecto, Adriano Terán, jefe de campo del Jardín Universitario, explicó a El Diario sobre el nacimiento de esta iniciativa. "La idea de brindar un mayor y mejor servicio a todos los manabitas que visitan el jardín botánico fue lo que llevó este año al señor rector de la UTM en pensar en innovar el mismo. Para esto se creó el proyecto de guía ilustrativa de recorrido a través de una tablet en el jardín botánico", destacó.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Los grupos de personas, estudiantes o instituciones que visiten el Jardín Universitario recibirán en una tablet una guía que ilustrará su recorrido, esto mediante un sistema especializado e inteligente de localización, creado por la misma universidad. En este, las personas podrán encontrar toda la información sobre el jardín botánico en idiomas como español, inglés, francés entre otros.

EL PROCESO
Mediante una capacitación inicial por un guía sobre el funcionamiento del sistema, el turista iniciará su recorrido con la presentación de un mapa en la tablet, que dispone de todas la secciones y en cada una de ellas, encontrará un código que a su vez lo traslada a cada especie de plantas, donde dará un clic y éste se desplazará a la información solicitada. De esta manera el turista se autoguiará, y tendrá la información de su interés. Al respecto, el visitante dejará como prenda la cédula de identidad y se le entregará el implemento informático. Según declaró Terán, el proyecto de nuevo recorrido mediante una tablet se prevee que esté plenamente activo a mediados del mes de mayo.

JARDÍN UNIVERSITARIO
Se conoce que todo el bosque que rodea a este pulmón de Portoviejo tiene una dimensión de 50 hectáreas distribuidas en Área de reserva (37 hectáreas), Jardín botánico (10 hectáreas) y Centro de rescate (3 hectáreas). Los horarios de atención son de 08h00 a 17h00, de miércoles a domingo y el valor de las entradas es de $ 1,00 y 0,50 centavos para estudiantes y niños menores de doce años.

Autor: Jhonny Muentes
2013-08-15 09:29:20